Jafet Cabrera: “En Guatemala, uno solo puede vivir con sus tragos”

    En tono de broma, el vicepresidente Jafet Cabrera habló al respecto de la dependencia que generan las drogas. (Foto: Wilder López/Soy502)

En tono de broma, el vicepresidente Jafet Cabrera habló al respecto de la dependencia que generan las drogas. (Foto: Wilder López/Soy502)

En su discurso durante la entrega de la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas, el vicepresidente Jafet Cabrera intentó citar al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias con la frase: “En Guatemala uno solo puede vivir con sus tragos”.

Este miércoles, Cabrera participó en la entrega simbólica de la Encuesta Nacional de Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación. El objetivo de dicho instrumento de estudio era hacer un diagnóstico del consumo de drogas lícitas e ilícitas en jóvenes entre las edades de 11 y 22 años.

Cabrera manifestó su preocupación por la problematica. “Miren ustedes esta estadística... es alarmante”, comentó el vicepresidente. Luego, en tono de broma, habló al respecto de la dependencia que generan estas sustancias. 

Pensábamos que, como decía Miguel Ángel Asturias: 'En Guatemala uno solo puede vivir con sus tragos’. Ahora nos damos cuenta de que no sólo es alcohol
Jafet Cabrera
, vicepresidente.

El vicemandatario hace alusión a la supuesta frase del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuando le preguntaban de si quisiera volver a Guatemala y él respondía que en este país solo borracho es viable la convivencia, enunciado que no aparece en registro público, pero que ha sido ampliamente confirmado por familiares y amigos, además de que se ha popularizado, a tal punto de que se toma como cierta que fue expresada por el Premio Nobel de Literatura.

Cabrera señalaba que este estudio revelaba que un amplio sector de la población consume licor, el cual fue objeto de estudio, ya que se considera como una de las drogas lícitas más consumidas del país, junto con el cigarrillo.

  • RECUÉRDALO: 

Por su parte, Jorge Bolívar, autor principal del estudio, manifestó su preocupación por el notable incremento en el consumo de drogas en los últimos años, especialmente del alcohol y mariguana.

En la realización del estudio participó la Universidad Galileo, la Secretaría Ejecutiva y Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

  • OTRA FRASE POLÉMICA...

18 de mayo de 2016, 18:05

cerrar