James Robart, el juez que se opuso a la acción de Trump

James Robart inició como juez federal en 2004. (Foto: imgur)

James Robart inició como juez federal en 2004. (Foto: imgur)

Jame Robart es el juez federal que suspendió temporalmente el decreto inmigratorio de Donald Trump que prohibe la entrada a personas de siete países de mayoría islámica.

  • RECUERDA:

Él llegó a su cargo tras ser nominado por el presidente George W. Bush. y confirmado de forma unánime por el senado de Estados Unidos en 2004. Tiene experiencia representando a los desfavorecidos y a los refugiados.

De lo privado a lo federal

Robart nació en 1947 en Seattle y se graduó en 1969 del Whitman College y en 1973 de la Escuela de Leyes de Georgetown. Se dedicó a la práctica privada de 1973 a 2004.

Reconocido por su servicio a la comunidad

Durante su sesión de confirmación, el senador demócrata Patty Murray felicitó a Robart por su "generoso sentido del servicio comunitario a través de su trabajo con jóvenes en riesgo y con necesidades especiales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Robart fue presidente del Hogar para Menores de Seattle, que se dedica a las necesidades de salud mental para niños y sus familias en la ciudad y el estado.

No es la primera vez que aparece en las noticias

Robart generó controversia el año pasado porque en una audiencia, de un caso relacionado con el uso excesivo de la fuerza de la policía dijo que "las vidas de los negros importan".

Citando estadísticas del FBI, en esa ocasión mencionó: "Tiroteos de la policía que resultaron en muertes involucraron a personas negras en un 41%, pese a que ellas representan solo el 20% de la población en esas ciudades (...) 41% de las bajas, 20% de la población... las vidas de los negros importan".

Ha trabajado con refugiados

Robart ha hecho trabajos legales sin sueldo y que ha representado a varios refugiados durante su carrera.

*Con información de CNN