Janet Yellen, la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal cumple cien años de su fundación y es en este momento cuando una mujer, por primera vez en su historia, toma el control del banco más poderoso del planeta. (Foto: AFP)

La Reserva Federal cumple cien años de su fundación y es en este momento cuando una mujer, por primera vez en su historia, toma el control del banco más poderoso del planeta. (Foto: AFP)

Janet Yellen, de 67 años, fue elegida este lunes por el Senado de los Estados Unidos como la nueva directora de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera mujer que tomará el timonel del banco central más poderoso del mundo

Los senadores votaron 56 a favor y 26 en contra. La mayoría de los senadores de la oposición republicana se mostraron en contra de la designación, al criticar la política extremadamente complaciente de la Fed, de la cual Yellen es una ferviente defensora.

La economista, demócrata, era la candidata favorita de numerosos economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, y del ala izquierdista del Partido Demócrata, que se movilizó el pasado otoño boreal contra la primera elección del presidente Barack Obama, su ex asesor económico Lawrence Summers.

Según sus detractores, Summers seguía asociado a la desregulación financiera de los años 2000, cuando fue secretario del Tesoro de Bill Clinton.

Janet Yellen es vicepresidenta de la Fed desde 2010 y reemplazará el 1 de febrero a Ben Bernanke, nombrado en 2005 por el republicano George W. Bush y mantenido en su puesto por Barack Obama en 2009

La llegada de la economista a la directriz de la Fed no supone ningún cambio radical en la línea de Baernanke, aseguran expertos. Yellen destacó que el empleo será una de sus prioridades (Foto: AFP)
La llegada de la economista a la directriz de la Fed no supone ningún cambio radical en la línea de Baernanke, aseguran expertos. Yellen destacó que el empleo será una de sus prioridades (Foto: AFP)

Yellen, perfil bajo

Yellen, con un perfil público más bajo, ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por Bernanke para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Además, resalta su menor pasión por los focos y círculos de poder, así como el gesto simbólico que supondría nombrar a una mujer al frente de la todopoderosa Reserva Federal, por primera vez desde su creación hace justo un siglo.

La prestigiosa economista de 67 años está llamada a convertirse en la primera mujer al timón de la política monetaria de Estados Unidos y a enfrentarse al reto de ejecutar las medidas oportunas para una salida paulatina de las acciones de estímulo.

Una de las últimas decisiones tomadas por la Reserva bajo la presidencia de Bernanke fue precisamente zanjar las especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país, con una rebaja de 10 mil millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de este enero.

La llegada de Yellen no augura cambios en la línea expansionista que ha liderado Bernanke en los últimos años, tanto así que en su audiencia de nominación ante el Senado, la vicepresidenta destacó que el empleo será una de sus prioridades, a pesar de todos los críticos.

Yellen tendrá la tarea de dirigir la política monetaria estadounidense durante los próximos cuatro años que dura su mandato y de reducir gradualmente las inyecciones de liquidez de la Fed, que comenzaron como un impulso para reactivar la golpeada economía del país.

Pero Yellen ha defendido la continuación del apoyo de la Fed a la economía en tanto la recuperación sigue siendo frágil y el desempleo aún elevado (7% en noviembre pasado).

 

06 de enero de 2014, 17:01

cerrar