Japón envía licor y ratones a la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional. (Foto: ABC.es)

Estación Espacial Internacional. (Foto: ABC.es)

La sonda japonesa no tripulada Konotori 5 ha llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) con 5.5 toneladas de suministros y equipamiento científico, informó el lunes la cadena pública NHK.

El vehículo incluye suministros de emergencia para los astronautas, que no pudieron ser entregados por un carguero espacial estadounidense, en junio, a causa de un accidente.

La sonda se situó a unos 500 metros de la EEI alrededor de las 17.00 hora local del lunes (8.00 GMT) y fue acercándose poco a poco a la terminal espacial, situada a 400 kilómetros de la superficie de la Tierra.

El astronauta japonés Kimiya Yui fue el encargado de operar un brazo robótico para capturar la sonda, que se acopló con éxito a la estación a las 23.58 hora local (14.58 GMT), detalló la NHK.

5.5
toneladas
de carga recibió la EEI por parte de una sonda japonesa

Konotori 5 fue lanzado a bordo de un cohete H-II B de la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) el pasado 19 de agosto desde el centro espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (suroeste de Japón), tras posponerse el lanzamiento en dos ocasiones debido a las malas condiciones meteorológicas. 

Una compañía japonesa famosa por su whisky y otras bebidas alcohólicas incluyó cinco tipos de licores en la carga destinada a la estación orbital para experimentos en el espacio.

El nuevo suministro incluye unos 4,500 kilogramos de carga, incluso las muestras de licores. El Suntory Global Innovation Center en Tokio desea comprobar si las bebidas alcohólicas se suavizan en el espacio al igual que en tierra.

Las muestras permanecerán por lo menos un año en órbita antes de ser devueltas a la Tierra. Una muestra idéntica de las bebidas será almacenada en Japón. No es el primer estudio de bebidas alcohólicas en el espacio.

Japón también envió 12 ratones a bordo de la nave Kounotori como parte de un estudio sobre el envejecimiento.

La NASA incluyó repuestos para para caminatas espaciales, un sistema respiratorio, cables para inodoro y piezas para el sistema de reciclaje de agua.

 

24 de agosto de 2015, 23:08

cerrar