Finanzas invierte en cuidar sus banquetas y jardines

Mantenimiento a jardineras, arreglar banquetas y arriantes, cortar malas hierbas y regar plantas para evitar su muerte son algunos de los servicios que contrató el Ministerio de Finanzas (Minfin) por 10 meses a una empresa que, además de prestar dichos trabajos, es un restaurante, una escuela de baile y una gasolinera.

Se trata de Comercial Barreda, una compañía que se dedica a diversas actividades y ha brindado oficios de todo tipo en instituciones públicas.

El contrato

En las especificaciones del concurso requieren que se rieguen las plantas "para evitar su muerte o no crecimiento por falta de agua". Además, piden un corte periódico de malas hierbas. "Debe realizarse de tal modo que no invada el bordillo y estructura de la jardinera".

El servicio debe realizarse tres veces por semana y cada sábado en todas las instalaciones del edificio de Finanzas. "El personal de la empresa deberá ingresar a las diferentes áreas", aseguran en el texto.

El ministerio informó que estas labores son necesarias "en virtud de darle mantimiento a las jardineras, plantas y arriates del edificio".

Además, la entidad explicó que este encargo se contrata para las jardineras que se encuentran en el inmueble, para todas las banquetas y arriates en otras áreas. "Por ejemplo, la planta baja, la plazoleta, así como las plantas en maceta que se encuentran en otros niveles", agregaron.

Existen jardineras distribuidas dentro y fuera del edificio, así como áreas permeables alrededor del edificio y banquetas
Ministerio de Finanzas Públicas

En este concurso recibieron seis ofertas, la más alta fue por 72 mil quetzales y la más baja por 26 mil. Eligieron esta última por tener el precio más competitivo de todas.

La cartera también argumentó que este servicio lo contratan cada año y les permite "optimizar recursos" para reducir costos fijos "en comparación de contratar a una persona que se dedique a esa labor únicamente". Ya que tendrían que pagarle un sueldo base de 1 mil 168 más bonificaciones.

El analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo que es importante que cualquier oficina pública invierta en el tema de ornato, "pero este tipo de tareas los puede desarrollar personal permanente del ministerio... Tienen conserjes, por ejemplo".

La empresa contratada

La compañía tiene seis nombres comerciales en Guatecompras, tres indican que es un bar y restaurante, otro que es una gasolinera auto shop y dos son una identificación comercial.

"Uno es empresario... También tengo un restaurante, una escuela de baile y una gasolinera, los otros bares ya los cancelé hace unos años", aseguró el representante legal, Vinicio Barreda.

Han realizado diversos trabajos con otros ministerios como: compra de combustible, servicio de fumigación y limpieza de algunos edificios.

Esta es la empresa encargada de cuidar los jardines en el Minfin por diez meses. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Esta es la empresa encargada de cuidar los jardines en el Minfin por diez meses. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Barreda también explicó que se han dedicado al mantenimiento de personal en inmuebles. "Dentro de eso hemos incluido la variedad de hacer jardines". Y para el servicio en el Minfin están asignadas dos personas, "la principal tarea es recuperar el jardín de la plazoleta porque estuvo abandonado por mucho tiempo", comentó.

21 de abril de 2017, 06:04

cerrar