Cancillería gasta Q26 mil al mes por el cuidado de sus jardines

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) gastará durante todo el 2017 alrededor de 300 mil quetzales para darle mantenimiento a los cuatro jardines exteriores y dos interiores de su sede central ubicada en la 2 avenida 4-17 zona 10 de la ciudad de Guatemala. 

En el portal de Guatecompras se puede comprobar que el Minex realizó dos concursos para asegurar que sus áreas verdes tuvieran mantenimiento durante todo este año. Ambos fueron adjudicados a la empresa Jardifum, el primero por compra directa con un costo de 62 mil 500 quetzales y el segundo por una cotización que asciende a 234 mil quetzales. Esto hace un total de Q296 mil 500. 

Por medio de esta carta se notifica sobre los contratos adjudicados en el Minex. (Foto: Soy502)
Por medio de esta carta se notifica sobre los contratos adjudicados en el Minex. (Foto: Soy502)
 

El primer concurso fue finalizado el 12 de enero de 2017. Correspondía a servicios de mantenimiento para el periodo del 16 de ese mismo mes al 31 de marzo. 

 

Aun cuando no se había terminado el primer convenio, la cartera convocó a una cotización pública con el mismo objetivo y las mismas especificaciones técnicas. Este segundo concurso que fue adjudicado el 9 de marzo corresponde al periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2016.

Requerimiento de servicios de mantenimiento publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Soy502)
Requerimiento de servicios de mantenimiento publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Soy502)
 

En total, por mantenimiento de sus seis jardines, que en su conjunto tienen una extensión de 7 mil 395 metros cuadrados, el Minex gastará 296.5 mil quetzales durante este 2017. Esto equivale a 26 mil quetzales al mes (Q847.14 al día). 

Justifican gasto

La directora general de la cancillería, María Luisa Ramírez, explicó que todos los años la entidad contrata a un proveedor para para que les dé mantenimiento a los jardines de la institución.  

Según la funcionaria, el ministerio no cuenta con la capacidad de asignar empleados de su planilla al mantenimiento de dichas áreas, pues no se han creado plazas para esas funciones. Además, defiende que, aunque se hiciera de esa forma, no hay ahorro significativo en que el cuidado sea realizado por empleados de la cancillería. 

El ejercicio de tercerizado de servicios (contratar empresas externas) no lo limita la ley
María Luisa Ramírez
, directora general de la cancillería.

  • LEE AHORA: 

El contrato, según explican las autoridades, también incluye fumigación, herramientas, abono orgánico e inorgánico y todos los insumos necesarios para darle mantenimiento a los jardines, por lo que el ministerio no tiene que comprar nada de eso.

Reagan Vega, subdirectora de la cancillería, concluye que la conservación de los jardines es prioridad para el Minex, ya que en ese lugar se realizan eventos y se celebran reuniones con diplomáticos de muy alto rango, presidentes, primeros ministros y líderes mundiales.

21 de abril de 2017, 06:04

cerrar