El mexicano Javier Duarte está un pasó más cerca de ser extraditado

El exgobernador de Veracruz guarda prisión preventiva mientras continúa el proceso de extradición. (Foto: Archivo/Soy502)

El exgobernador de Veracruz guarda prisión preventiva mientras continúa el proceso de extradición. (Foto: Archivo/Soy502)

México presentó este 7 de junio la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en el centro de detención ubicado en el Cuartel Militar de Matamoros, zona 1 capitalina.

La petición fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), mismo que en cuestión de minutos, lo remitió al Ministerio Público.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, confirmó la recepción del expediente y explicó que ahora se alertará al Tribunal Quinto para que fije la fecha para una audiencia.

En la diligencia, la Fiscalía presentará los medios probatorios que la Procuraduría General de la República de México (PGR) entregó contra Duarte para que el órgano jurisdiccional resuelva si es víable la extradición con base al convenio bilateral entre ambos países.

Pérez agregó que, en caso se declare con lugar la extradición, la defensa de Duarte tendrá un plazo de tres días para apelar la resolución.

De acuerdo a los procedimientos establecidos en Guatemala, luego que el Tribunal ordene la extradición y se agoten los recursos de la defensa de Duarte, la Corte Suprema de Justicia pedirá al Minex que informe a la Embajada de México para que coordine la fecha de la entrega del sindicado a las autoridades de ese país. 

  • RECUERDA...

Javier Duarte guarda prisión preventiva en Guatemala desde el 17 de abril luego que fuera arrestado en Panajachel, Atitlán. El exfuncionario mexicano es acusado por las autoridades de ese país de malversar millones de pesos del erario por lo que enfrenta un proceso de extradición.

  • PUEDE INTERESARTE...

07 de junio de 2017, 17:06

cerrar