Jesús de la Merced ya estaba dañado, dice el Instituto de Antropología

El Idaeh revela que la imagen sufría daños desde hace mucho tiempo y que había sido reparado sin haberlo reportado a las autoridades. (Foto: Facebook)

El Idaeh revela que la imagen sufría daños desde hace mucho tiempo y que había sido reparado sin haberlo reportado a las autoridades. (Foto: Facebook)

Los fieles católicos de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced reaccionaron con mucha molestia el Viernes Santo al notar que el dedo de en medio de la mano izquierda de la imagen estaba roto. Esta situación generó críticas y de inmediato se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Idaeh, para que interviniera en este caso. 

Sin embargo, los primeros análisis revelan que la pieza en mención estaba rota desde hace mucho tiempo, y que había sido reparada con un pegamento. Sin embargo, éste se fue deteriorando hasta provocar la caída del dedo. 

Que le paso a Jesus Nazareno de la Merced? En el trasncurso de la mañana se le fracturo el dedo medio de la mano izquierda....raro, muuuuy raro

Una foto publicada por Luiis 'Angel Castiillo' (@wiicho_castillo_16) el

“El pegamento ya estaba cristalizado, no sabemos con exactitud cuando ocurrió este incidente, pero eso nos demuestra que había un daño previo en la imagen, ya pasó mucho tiempo desde que lo repararon”, indicó la arquitecta Aura Rosa de Flores, jefa del departamento de Restauración del Idaeh

De Flores indicó que por ser una emergencia, la reparación tomará una semana como máximo, dejando por un lado la atención a otras imágenes que se encuentran en el área de restauración.  

“Vamos a utilizar un pegamento o cola a base de materiales naturales. Muchas imágenes están intervenidas y reparadas de esta manera. Cuando vienen con nosotros, se hacen exámenes científicos y descubrimos ese tipo de cosas”, agrega. 

La imagen de Jesús de la Merced de la Merced cumplió en marzo de 2016, 360 años e ingresará el martes al Idaeh para empezar con su restauración. 

* Con información de Fredy Hernández y Selene Mejía

28 de marzo de 2016, 13:03

cerrar