Jimmy Morales: "Tenemos ahora la atención necesaria para dialogar"

El mandatario abrió las posibilidades para iniciar un diálogo que resuelva las diferencias con la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El mandatario abrió las posibilidades para iniciar un diálogo que resuelva las diferencias con la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El mandatario Jimmy Morales reconoció que debe existir la posibilidad de un diálogo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para poner fin a la crisis que él mismo comenzó luego de declarar "non grato" al jefe de dicha entidad, Iván Velásquez.

El mandatario se niega a responder a los medios de comunicación y la vía para transmitir mensajes ha sido a través de videos. Durante la noche de este miércoles, Jimmy Morales publicó uno nuevo en el canal de Gobierno. Este material resume las visitas que el funcionario recibió y lo que piensa de la CICIG.

En este video, Morales expresa que apoya a la CICIG y la considera una entidad muy importante para Guatemala. "Desde hace algunos meses dije: se está perdiendo el rumbo. Y conste que no significa no pelear contra la corrupción. Significa no paralizar un país".

Creo que tenemos ahora la atención necesaria para entrar en un diálogo y hasta el mismo acuerdo de CICIG nos plantea un tema de aclaración o resolución de diferencias
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

  • ESTE ES EL VIDEO:

  • RECUERDA... 

La publicación también reúne fragmentos de todas las reuniones que sostuvo el mandatario con los embajadores acreditados en Guatemala, así como con el Cacif, el nuncio apostólico, Alianza Evangélica y gobernadores.

Las actividades fueron privadas y no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Esto dice el Acuerdo de la CICIG y el Gobierno de Guatemala.
Esto dice el Acuerdo de la CICIG y el Gobierno de Guatemala.

El domingo recién pasado, Morales firmó un documento en el que declaró persona non grata a Velásquez y en el que también pidió la "inmediata" expulsión del comisionado. 

  • MIRA... 

La carta que estaba únicamente firmada por Morales sirvió para que el nuevo procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpusiera un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular la decisión del gobernante.

Esto dice la Constitución Política de la República respecto a sus actuaciones.
Esto dice la Constitución Política de la República respecto a sus actuaciones.

Habla el vicepresidente

En el video publicado por el Canal de Gobierno también se expresa el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien aseguró que se continúa trabajando contra la corrupción, ya que "Morales, con su acción, estaba fortaleciendo esa lucha". 

Nicolas Henry Thevenin, nuncio apostólico, expresó que el diálogo anunciado por el presidente es "un alivio", puesto que con esa propuesta no habrá "más violencia". 

Luego del revés de la CC, el mandatario Morales buscó apoyo de alcaldes y de gobernadores. Además, sostuvo reuniones con el sector privado, sus ministros y el mismo cuerpo diplomático. 

31 de agosto de 2017, 06:08

cerrar