Jimmy Morales y Felipe Alejos, protagonistas en día de la Constitución

La Constitución de la República celebró su 33 aniversario y, como fue habitual, las autoridades del país le rindieron homenaje en el hemiciclo del Congreso. 

En el acto solemne, los representación de los tres poderes del Estado hicieron referencias en sus discursos a los temas de coyuntura, principalmente el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.

  • REVIVE AQUÍ ESE MOMENTO:

Por ejemplo, Jimmy Morales enumeró a todos los funcionarios, incluidos comisionados y embajadores, y les recordó que ninguno está por encima de la ley.

"Un presidente de ningún organismo del Estado es superior a la ley, ningún ministro o secretario de Estado es superior a la ley, ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, o de la Corte de Constitucionalidad es superior a la ley, ningún Fiscal General, Procurador de Derechos Humanos, Comisionado Internacional o embajador es superior a la ley", recordó entre los aplausos de los asistentes.

Asimismo, Morales recordó que “el reto de nuestra generación es defender nuestro orden constitucional, cueste lo que cueste

Ausencia de CICIG

Pese a que el Comisionado no pudo asistir al Congreso por motivos de agenda, estuvo muy presente sobre todo en el discurso del diputado Felipe Alejos, quien le reprochó sin mencionarle que no atendió la invitación.

"Si ni siquiera es ciudadano guatemalteco y con sus acciones busca estar por encima de la Constitución. Sumado a ello se niega a estar hoy en esta sesión solemne", comentó. 

31 de mayo de 2018, 15:05

cerrar