Jimmy apuesta por un refuerzo militar permanente en Belice

Luego del incidente en el que un menor perdió la vida en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, las fuerzas armadas guatemaltecas redoblaron su presencia en el área para controlar la zona y proteger a las 35 comunidades afectadas.

Según el ministro de Defensa, Williams Mansilla, el personal que se encuentra ubicado es de 400 efectivos. Por su parte, el presidente de la República, Jimmy Morales, especificó que esta presencia será ininterrumpida.

"Van a quedar de forma permanente porque estamos garantizando la presencia del Estado en la zona", señaló Morales.

Con esta medida, el mandatario concentra parte de esfuerzos del Ejército con la idea de que es necesaria para que los pobladores no cometan acciones contrarias a lo estipulado y para prever que ocurra un incidente similar. 

Para empezar no tenemos frontera, tenemos zona de adyacencia.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

A esto añadió que el gobierno apostará por el desarrollo de la zona con la llegada del "tren del desarrollo", como ya llegó a otras áreas como Champerico o el sector de Huehuetenango.

El tren del desarrollo

Las acciones comprenden además de la presencia militar llevar infraestructura, presencia de salud, del programa de seguridad alimentaria y empezar la construcción de algunos centros de educación.

Según Jimmy, estas medidas no tienen ningún presupuesto adicional dentro del techo anual, solo que se focalizan esfuerzos. 

Entre otros plantamientos, Morales plantea la posibilidad de que haya un juzgado y la economía se fortalezca con la plantación del xate.

02 de mayo de 2016, 13:05

cerrar