Jimmy: “Arzú hizo de la ciudad un mejor lugar para vivir”

El presidente Jimmy Morales brindó un discurso en las honras fúnebres del alcalde Álvaro Arzú. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Jimmy Morales brindó un discurso en las honras fúnebres del alcalde Álvaro Arzú. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Jimmy Morales declaró tres días de duelo nacional por la muerte del alcalde capitalino Álvaro Arzú. Durante el inicio de las honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario brindó un discurso dividido en diferentes mensajes para distintos destinatarios. 

El poema 

El mandatario inició citando el poema “Caminante no hay camino” del poeta español Antonio Machado, para luego decir que “este amigo caminante nos dejó” y que sus huellas son de riqueza. El Presidente que durante el mandato de Arzú se logró “el milagro de la paz”. 

Además, aseguró que en muchos lugares del país aún lo recuerdan por sus obras en el interior de la república. “Luchó hasta el final y vivió y murió a su manera, defendió lo que creía y fue amado por muchos. Su memoria permanecerá en los libros de la historia y nuestros corazones”, aseguró. 

Luego, el Presidente inició a dividir sus mensajes: 

Mensaje a la ciudad de Guatemala

Con la muerte de Arzú, Jimmy asegura que se fue “un gran constructor, un generador de arte, un pregonero de la cultura y un filántropo de corazón” quien promovió el desarrollo de la ciudad hasta hacerla un mejor lugar para vivir. Según Morales, ahora la ciudad es “un emblema de desarrollo, de organización ciudadana y vanguardia tecnológica”. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Mensaje a los trabajadores municipales

Jimmy también se recordó de los trabajadores de la municipalidad capitalina con los que se solidarizó y les aseguró que no están solos, explicando que confía en que el equipo que quedó al mando continuará los proyectos. 

Pero, además, el Mandatario aseguró que “he instruido a ministerios y secretarias para que apoyemos el doble el accionar de la Municipalidad capitalina”. 

  • ADEMÁS: 

Mensaje a la familia Arzú

El Presidente inició con una oración de San Agustín, popularmente conocido como “No llores si me amas”. 

Luego, le ofreció su respaldo y apoyo a Patricia de Arzú, le dijo a los hijos que deben sentirse orgullosos de su padre y a los nietos les agradeció por haber compartido con los ciudadanos el tiempo de su abuelo. 

  • RECUERDA

Mensaje a la Comunidad Internacional

Sin una razón aparente, Jimmy tuvo un duro mensaje para la Comunidad Internacional, representada por los embajadores presentes: “Guatemala es soberana, nosotros les respetamos. Respetennos igual. Les apoyamos, le pedimos que nos apoyen también”. 

Luego agregó: “Guatemala se está organizando para poner en orden muchas cosas que perdieron el orden.” 

  • EL DISCURSO: 

Mensaje al pueblo de Guatemala

Jimmy finalizó su discurso pidiéndole al pueblo de Guatemala unidad y que se respete el Estado de Derecho. 

Después de esto, durante algunos minutos, rindió honores al ataúd del alcalde junto al hijo de este, y presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de abril de 2018, 12:04

cerrar