Jimmy Morales califica de "irresponsable" el pronunciamiento de Belice

Luego de conocer los resultados del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, exigió que el Gobierno de Guatemala ofrezca una disculpa pública por las acusaciones infundadas contra su Ejército.

Sin embargo, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, señaló que verificará bien qué dice el informe con el Canciller, previo a sentar su postura.

  • Mira abajo las declaraciones del Presidente

Además, criticó el hecho de que Barrow se pronunciara antes de tiempo, ya que el informe no se había dado a conocer en acto oficial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Una presentación oficial es una presentación oficial y es irresponsable pronunciarse antes de una presentación oficial", respondió el mandatario al momento de ser cuestionado.

  • LEE AQUÍ:

  • Mira aquí el video.

El informe

La OEA presentó este viernes los resultados de la investigación sobre el caso en el que falleció el menor guatemalteco de 14 años, Julio René Alvarado,  ataque en el que también resultaron heridos Carlos Alfredo Alvarado, de la rodilla izquierda, y Carlos Alberto Alvarado, en el codo izquierdo.

Algunas de las conclusiones del informe. (Foto: Soy502)
Algunas de las conclusiones del informe. (Foto: Soy502)

Según la OEA, el incidente tuvo lugar en el área conocida como "El Sapote", en el Parque Nacional "Chiquibul", a 562 metros al este de la Línea de Adyacencia. Por este motivo Barrow pide las disculpas porque la postura de las autoridades guatemaltecas defendía el ataque intencionado de los soldados.

Además, la entidad señaló que el menor no era la primera vez que visitaba ese territorio. Asimismo, declara que las únicas armas que había eran las que portaban los soldados beliceños.

  • Lee aquí el informe completo de la OEA.

26 de agosto de 2016, 16:08

cerrar