Jimmy califica de "triste" las amenazas sufridas por la Procuradora

El presidente mantuvo conversaciones con Villagrán quien le emitió su renuncia. (Foto: Gobierno Guatemala)

El presidente mantuvo conversaciones con Villagrán quien le emitió su renuncia. (Foto: Gobierno Guatemala)

La que será la Procuradora General hasta fin de mes, María Eugenia Villagrán, ha sido la protagonista de este martes después de que el presidente Jimmy Morales confirmara la renuncia de la funcionaria por motivos personales.

En varias ocasiones y desde hace unas semanas, Villagrán ha estado denunciando amenazas e intimidaciones después de que se destaparan casos de corrupción de alto impacto como el caso de sobornos en la terminal portuaria TCQ.

Pero, por su parte, el presidente Morales, quien recibió la renuncia de la procuradora, unicamente calificó la situación de las amenazas contra la funcionaria como "triste".

"Debo reconocer que es triste que en Guatemala se sigan dando ese tipo de amenazas", comentó el presidente.

Además añadió que desde el Ejecutivo se está luchando en contra de toda amenaza y riesgo contra la integridad de los funcionarios.

 

Revisión de instrucciones

Cuando Jimmy Morales giró la orden al ministerio de Gobernación de sobreproteger a la funcionaria, el ministro Rivas se encontraba fuera del país por lo que, según el presidente, se va a revisar por qué no fueron acatadas las órdenes al 100 por ciento.

No obstante, se mostró en la mayor disposición para seguir brindándole seguridad, aunque Villagrán ya ha confirmado en una entrevista radiofónica que saldrá al exterior por su seguridad. Durante la noche, en una entrevista para CNN en español, Villagrán explicó que solo tiene asignados tres agentes de Policía Nacional Civil para su cuidado y que las amenazas en su contra llegaron a través de sus asesores. 

Posibles candidatos

Morales señaló que aún están analizando a varios candidatos para reemplazar a la Procuradora sin dar mayor información. 

"Tenemos de aquí al 31 de mayo", explicó el presidente. En esa fecha será cuando se haga efectiva la salida de la Procuradora.

18 de mayo de 2016, 07:05

cerrar