¿Qué dicen las cartas de CICIG sobre Dina Ochoa, magistrada de Jimmy?

Jimmy Morales defiende la idoneidad de su designada y mostró unas cartas de la CICIG para defender a la nueva magistrada de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales defiende la idoneidad de su designada y mostró unas cartas de la CICIG para defender a la nueva magistrada de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

En esta ocasión, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, iba preparado ante las esperadas críticas por el nombramiento de Dina Ochoa como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad. Sabía que la primera (y más fuerte crítica) sería que su designada fue nombrada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su informe "Jueces de la Impunidad".

Morales parece que aprendió parte de la lección, luego del desgaste generado por los nombramientos de Shery Ordóñez, una contratista del Estado, como Ministra de Comunicaciones; o bien, la designación de los 22 gobernadores, anunciado a medianoche entre el jueves y el viernes de la semana pasada, lo cual le generó críticas por la aparente falta de transparencia.

Pero esta vez, Jimmy llevaba hecha la tarea y atajó las críticas, mostrando dos cartas de la CICIG, en las cuales, aparentemente "exculpaba" a Ochoa de haberla incluido en ese informe. Sin embargo, esta verdad no es tan evidente. ¿Qué decían esas cartas?

Según Morales, estas dos constancias, firmadas por el comisionado Iván Velásquez en junio de 2014 y septiembre de 2015, respectivamente, certifican que desliga de cualquier tema de impunidad a Ochoa. Explicó que tales documentos dan “garantía de que son las personas idóneas y capaces de poder hacer valer nuestra libertad, democracia y vida constitucional”.

No obstante, Jimmy no quiso indagar en otros nombres cuando le interrogaron sobre otros candidatos que estuvieron en el proceso junto a la magistrada Ochoa para "respetar la integradad de la reputación de los participantes".

La historia de esa denuncia

Ochoa estuvo señalada en el listado de "Jueces de la impunidad", el cual fue elaborado durante el período del excomisionado de la CICIGFrancisco Dall'anesse, al acusarla de haber beneficiado en 2003 al Fiscal General de ese entonces, Carlos de León Argueta, en una denuncia en su contra. Ochoa envió al Ministerio Público la denuncia contra el fiscal para que la resolviera él mismo.

Sin embargo, para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, esas cartas no eliminan la responsabilidad de Ochoa por ese hecho y tampoco acreditaría la idoneidad de ella para ser Magistrada de la CC. "Son dos cosas totalmente diferentes; en la carta no tenía ninguna investigación pendiente en aquel entonces, eso no anula que en el momento, cuando fue incluida en el listado, no estuviera cuestionada", señaló Ibarra.

Pese a estos hechos, Morales defendió a Ochoa. Este viernes, al ser cuestionado de nuevo, insistió en que conocía estos antecedentes y que, a pesar de ello, justificó su idoneidad, basándose en un análisis que realizaron, el cual no ha sido público.

Otros cuestionamientos

Ibarra calificó la desginación como "inesperada" por la escasa transparencia que ha llevado el proceso y destacó que sería lamentable si se ha tenido en cuenta el factor religioso. "No es un mérito tener una coincidencia religiosa con el presidente ni está acorde con los requisitos constitucionales del artículo 113", explicó.

Incluso Ibarra adelantó que podría haber un caso de incumplimiento si se comprueba que ella podría ser una especie de ministro de culto, lo que sería una contradicción al artículo 207 de la Constitución que señala que el cargo de magistrado "es incompatible con la calidad de ministro de cualquier religión".

* Con información de Javier Lainfiesta y Roberto Caubilla/Soy502

 

11 de marzo de 2016, 15:03

cerrar