Jimmy critica a diputados por "hacer juegos políticos"

El presidente Jimmy Morales criticó a los diputados, luego de que no se ratificó el estado de calamidad en el Congreso, por lo que esta medida quedó sin efecto.

El mandatario señaló que no es la primera vez que una decisión de los parlamentarios afecta al Gobierno y señaló al presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, por no haber dictaminado la propuesta de reformas a la Ley de Compras y Contrataciones.

  • MIRA AQUÍ:

Morales señala a Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de evitar que la sala de trabajo se pronuncie acerca de la propuesta presentada por el Presidente del Congreso, Mario Taracena.

Según el gobernante, "esto demuestra a qué partido no le importa la salud y el bienestar de los guatemaltecos, sino que están haciendo juegos políticos como se hacía de la vieja forma".

Flores enfatiza en que ninguna ley establece plazos para que las comisiones dictaminen y que si la sala que él preside no ha emitido opinión es porque varios técnicos de diversas instituciones han evaluado la propuesta.

Según Flores, el mandatario lo llamó hace algunos meses para pedirle que apresurara el dictamen. Sin embargo, él considera que esto pudiera ser tráfico de influencias y es hacer política "a la antigua".

 

La iniciativa fue conocida por el pleno del Congreso el 1 de junio y ese mismo día fue enviada a la Comisión de Finanzas, esta sala de trabajo discutió la propuesta con diversos sectores, pero no ha emitido un dictamen para que continúe el trámite en el hemiciclo.

  • RECUERDA:

La propuesta que fue discutida por Morales y Taracena, pretende que las licitaciones públicas solo deban hacerse cuando las instituciones gasten un monto superior a los 900 mil quetzales y no los 90 mil que establece la normativa vigente, lo que Flores considera como un retroceso en la transparencia.

05 de octubre de 2016, 17:10

cerrar