Jimmy cumple su sueño y los bomberos piden actualizar su presupuesto

Desde pequeño el presidente Jimmy Morales ha querido ser bombero y este viernes ha podido cumplir su sueño y serlo por un día. Ataviado con el casco de seguridad y agarrando la manguera, el Mandatario participó en un simulacro de incendio en la Academia de los Bomberos Municipales Departamentales, en Villa Hermosa 1, en San Miguel Petapa.

"No tuve coraje para hacerlo o quizás tampoco la disciplina", recordó ante el grupo de trabajadores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante el acto, el Mandatario recibió la condecoración de la Estrella de Fuego, una insignia que no había recibido nadie desde hacía ocho años, explicaron los bomberos.

Además, de acuerdo a sus palabras, el Presidente justificó que la reforma tributaria y la subida es necesaria para poder pagar a los operarios. "Va a ser dura la contienda pero necesitamos más recursos para los bomberos y sino quién nos va a proteger", comentó.

No obstante, desde Asonbomb, el comandante Otto Mazariegos, señaló que el presupuesto de los bomberos está bloqueado después de las modificaciones que se hicieron en el Acuerdo 55-2016 sobre desembolsos financieros y criticó que sólo habían recibido cerca de 30 millones de quetzales, de los 125 millones asignados. Lo que correspondería al pago de un trimestre.

"Esta situación nos está limitando a adquirir equipos para poder entregar y le hemos pedido al Presidente una actualización", lamentó Mazariegos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El comandante añadió que por la falta de desembolso han dejado siete estaciones pendientes a nivel nacional. Por su parte, Morales se comprometió a resolver esta situación con el Ministro de Finanzas Públicas.

Para el presupuesto de este año, los Bomberos Municipales solicitaron 95 millones de quetzales que corresponderían a 70 millones de funcionamiento y 25 para infraestructura.

26 de agosto de 2016, 19:08

cerrar