Jimmy Morales falta a cita histórica de la firma de la paz en Colombia

Las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) firmaron el cese al fuego bilateral y definitivo este jueves en La Habana, Cuba, con los que se pone fin a más de 50 años de conflicto armado en el país. El 23 de junio no sólo será recordado en Colombia sino que supone el fin de los conflictos en Latinoamérica.

Es por ello que los mandatarios de la región fueron invitados a participar en el acto conmemorativo del mismo modo que diferentes personalidades como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Entre los asistentes se encontraron los presidentes: Michelle Bachelet, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Nicolás Maduro de Venezuela, Danilo Medina, de República Dominicana, entre otros.

Pese a que también fue invitado Jimmy Morales, este decidió no asistir según informó el portavoz de la presidencia, Heinz Heimann, por atender agenda nacional. Finalmente, el embajador de Guatemala en la isla, Juan León, fue el representante guatemalteco en un acto trascendental en la región.

En los primeros meses de su gobierno, el presidente Morales ha realizado cuatro viajes internacionales, dos a EE.UU., uno a Ecuador y otro a El Salvador. No obstante, ha declinado la invitación a actos de trascendencia para la región como la reciente actividad del Foro Económico Mundial celebrada en Colombia y el final del conflicto armado de ese mismo país.

A través de un comunicado de la Cancillería, el presidente Morales felicitó y reafirmó su compromiso con el proceso de Paz en Colombia.

Las actividades de Jimmy

La agenda nacional de Morales con la que excusó su viaje a La Habana dependió de la atención de la cooperación internacional. Durante este miércoles, el presidente viajó al departamento de San Marcos junto a la cooperación española para la inauguración de una planta de potabilización de agua en el área rural.

Por aparte, este jueves, el presidente atendió en el Palacio Nacional el acto inaugural del Diplomado en Gestión Pública Municipal y Transparencia en el que participaron la Embajada alemana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acto seguido, Morales se desplazó hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca para recibir un avión de migrantes deportados desde EE.UU.

23 de junio de 2016, 13:06

cerrar