Jimmy deja en manos de la PGN la decisión de un acuerdo con TCQ

La jefa de la Procuraduría General de la Nación, Annabella Morfín, ya recibió instrucciones del Presidente Jimmy Morales para que analice la propuesta de llegar a un acuerdo con APM Terminals, propietaria de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La abogada del Estado dice desconocer cuándo tendrá la respuesta, porque primero solicitará la opinión de diversas instituciones relacionadas con el tema, "como los ministerios de finanzas y economía", para saber si se debe aceptar el acuerdo.

  • RECUERDA:

El Interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, considera que si no se llega a un acuerto, TCQ podría dejar de operar debido a que atraviesa problemas financieros.

Según Aizenstatd, la empresa no podría seguir pagando salarios durante los próximos meses si no existe un acuerdo con el Estado, enfatizando que actualmente TCQ tiene más deudas que ingresos.

  • ADEMÁS:

La propuesta formulada por Aizentatd, consiste en que de mutuo acuerdo se anule el contrato de usufructo entre el Estado de Guatemala y APM Terminals, esta empresa tendría que pagarle 43.2 millones de dólares al Estado y luego se firmaría un nuevo contrato de concesión, que tendría que ser autorizado por el Congreso para que la empresa pueda operar en la terminal marítima.

Aizenstatd sugirió que la concesión fuera por 21 años, pero la compañía busca que sea por 25 años.

Durante la citación con la Comisión de Transparencia, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que espera que se llegue a un acuerdo y que debe analizarse detenidamente la figura legal de concesión, porque la ley prohibe que se otorgue como concesión un bien estatal que generará utilidades.

28 de julio de 2016, 14:07

cerrar