Jimmy y diputados discuten en Casa Presidencial la concesión de TCQ

Los diputados se reunieron en privado este miércoles con el presidente Jimmy Morales, quien les pidió apoyo para aprobar la iniciativa de ley para concesionar el terreno en el que funciona la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a la empresa APM Terminals.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El Mandatario estuvo acompañado por la Procuradora General de la Nación (PGN), Annabella Morfín, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada y de Comunicaciones, Aldo García, entre otros funcionarios.

El vocero presidencial Heinz Heimann señaló que la reunión fue para socializar la propuesta y resolver las dudas que tienen los legisladores acerca de la iniciativa.

Heimann señala que la iniciativa debe aprobarse dentro de los 40 días de haberse presentado, de lo contrario se romperá el acuerdo entre APM Terminals y el Gobierno.

Sin embargo, varios diputados señalan que durante la reunión la abogada de la nación los invitó a visitar las instalaciones de TCQ.

Los diputados que atendieron el llamado son miembros de las bancadas Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unionista, Partido Patriota (PP), Alianza Ciudadana, Fuerza y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

  • RECUERDA:

La iniciativa presentada por el Organismo Ejecutivo el pasado 3 de noviembre contempla que la compañía le pague al Estado de Guatemala 37 millones 700 mil dólares en concepto de reparación de daños y perjuicios.

Además, TCQ tendrá que invertir 500 mil dólares anuales como "responsabilidad social empresarial" en Escuintla durante 20 años, para sumar un total de 10 millones de dólares por este concepto.

  • ADEMÁS:

Al concluir el contrato de 21 años, la Empresa Portuaria Quetzal recibirá todos los equipos instalados para continuar operándolos de forma estatal.

Uno de los artículos establece que si las investigaciones determinan que APM Terminals participó en ilegalidades, se concluirá el contrato.