Jimmy elige Fiscal General del Ministerio Público

María Consuelo Porras Argueta es electa como fiscal General y jefa del Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)

María Consuelo Porras Argueta es electa como fiscal General y jefa del Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)

En medio de una marcha del magisterio y un día después que el presidente Jimmy Morales recibiera a decenas de locatarios del mercado la Terminal que le ofrecieron su apoyo, el mandatario anunció el nombramiento de la abogada María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) en sustitución de Thelma Aldana.

Sin mayor pompa, la decisión del Gobierno fue anunciada a través de la red social Twitter en donde se publicó un comunicado, donde además se agradece la labor realizada por la Comisión de Postulación que eligió a los seis candidatos de donde escogió el mandatario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Pese a que muchos sectores esperaban que el sucesor de Aldana fuera el juez Miguel Ángel Gálvez, Morales explicó decidió lo contrario y aseguró en el comunicado que Porras Argueta cuenta con "cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo".

Además "cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del MP".

La decisión no es una sorpresa, desde que la postuladora definió a los seis candidatos, se escuchaba que Porras Argueta sería la ungida por el mandatario.

El anuncio se efectuó, pese a que este miércoles el vocero presidencial Heiz Heinnman aseguró que el nombre del nuevo fiscal sería oficializado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, ya que el mandatario estaría de viaje en Israel, a donde acudirá a la inauguración del traslado de la embajada guatemalteca, la cual se encontraba en Tel Aviv.

¿Quién es la nueva fiscal?

Porras Argueta se desempeña como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. No es la primera vez que participa, ni tampoco a estar entre las finalistas. Ella fue la segunda mejor calificada cuando Aldana fue electa Fiscal General por el expresidente Otto Pérez Molina.

María Consuelo Porras Argueta nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, y es graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)
María Consuelo Porras Argueta nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, y es graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre su carrera se encuentra el haber sido la Vocal II de la Sala de Apelaciones del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia; cuenta con  maestrías en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional; y ha realizado estudios de doctorado en Derecho en la universidad Mariano Gálvez.

Graduada de la Universidad de San Carlos, Porras Argueta inició su carrera como fiscal, hasta que llegó a la jefatura de la sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Como parte de su plan de trabajo, pretende modificar el modelo de gestión del MP para que los investigadores sean abogados, pues serían los responsables de litigar. Esa misma propuesta la planteó a Pérez Molina, pero fue rechazada en ese momento.

  • NO DEJES DE LEER

03 de mayo de 2018, 13:05

cerrar