Jimmy Morales: "Un hijo es lo más sagrado que uno puede tener"

El presidente habló sobre el caso de su hermano e hijo. (Foto: Soy502)

El presidente habló sobre el caso de su hermano e hijo. (Foto: Soy502)

El presidente Jimmy Morales reconoció su tristeza ante la decisión de la jueza de ligar a proceso penal a su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy, ambos involucrados en el caso conocido como Botín en el Registro de la Propiedad. 

  • MIRA AQUÍ... 

En una entrevista con Canal Antigua el mandatario reconoció que es un momento difícil para la familia Morales, aunque no quiso ahondar en mayores detalles para no "interferir en el proceso judicial que se sigue", según dijo.  

Es una combinación difícil como padre pues lo más sagrado que uno puede tener es un hijo, un hermano a quien admiro y respeto mucho
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Morales dijo sentirse confiado de que el sistema de justicia no será influenciado en la toma de decisiones y garantizó que desde el Ejecutivo no intervendrá por sus dos familiares. 

  • RECUERDA... 

Aunque no reconoció públicamente que la decisión de la jueza Silvia de León sobre enviar a prisión preventiva a ambos fuera exagerada, si argumentó que no podía existir peligro de fuga porque ambos se "presentaron a las autoridades".  

"Mi hijo estaba estudiando en el extranjero y vino para presentarse a declarar a la fiscalía de forma voluntaria, al igual que mi hermano, que sea la ciudadanía que juzgue sobre esa decisión", expresó Morales. 

  • EL CASO... 

José Manuel y Sammy están vinculados con el caso conocido como Botín en el Registro de la Propiedad, en donde 23 personas más guardan prisión preventiva incluida la exregistradora Anabella de León

El contrato de desayunos para 564 personas por 90 mil quetzales, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara, es parte de la investigación sobre la creación de las también plazas fantasma en esa institución. 

La Fiscal General del MP aclaró que el hijo y hermano del gobernante "no obtuvieron utilidad económica", pero están siendo investigados por el delito de fraude.