Cada kilómetro de carretera que inaugurará Jimmy costó Q 8.3 millones

En los últimos meses, el presidente Jimmy Morales a acudido a la inauguración de todas las obras de construcción, aunque no estén terminadas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

En los últimos meses, el presidente Jimmy Morales a acudido a la inauguración de todas las obras de construcción, aunque no estén terminadas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Orgulloso y muy emotivo, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, anunció que en los próximos días se iniciará a inaugurar varios tramos carreteros terminados. Cada kilómetro construido tuvo un costo promedio de 8.3 millones de quetzales.

El funcionario explicó, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno, que el 23 de noviembre se iniciará con la inauguración de varios tramos que suman un total de 60 kilómetros a un costo de 500 millones de quetzales.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

De ser así, cada kilómetro tendría un costo unitario promedio de 8.3 millones de quetzales, lo que para un contratista consultado de la construcción es un valor muy elevado, que casi duplica el precio normal.

Son más baratos

García reconoció que el costo es elevado, pero justificó que están terminando obras que fueron empezadas por gobiernos pasados.

“Vamos a inaugurar obras que empezó el expresidente Óscar Berger”, detalló.

  • NO DEJES DE LEER

Según el ministro, cuando inició en el Ministerio encontró un precio promedio por kilómetro de asfalto de media a casi tres millones, y ahora lo cotiza a dos millones dependiendo las condiciones del terreno.

Lo mismo sucedió con el kilómetro de media de concreto, el cual lo encontró a un costo promedio de 5 millones de quetzales, ahora lo cotiza a un precio de 4.1 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR

20 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar