Jimmy insiste en consultar antes de avalar las reformas electorales

El presidente Jimmy Morales dio una conferencia de prensa en la que informó que aún no toma una decisión respecto a las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Soy502) 

El presidente Jimmy Morales dio una conferencia de prensa en la que informó que aún no toma una decisión respecto a las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Soy502) 

A pesar del llamado que le hicieron esta mañana los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Jimmy Morales aseguró que buscará consensos y pedirá la opinión de “la Usac y los directores de medios de comunicación” antes de tomar una decisión sobre sancionar o vetar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
 
 
“Muchas veces lo que sale del Congreso no es el clamor del pueblo”, explicó el Mandatario. Agregó que de la reforma aprobada por los diputados no le gusta que se mantuviera la reelección de legisladores, ni que aumentará el número a 160. 
 
 
Esto último, sin embargo, evita que en enero, cuando el Ejecutivo realice el censo poblacional que tiene programado, el número de diputados crezca hasta 250. 
 
Aún así, aseguró que lo que sí le gusta de las reformas a la Ley Electoral es el voto en el extranjero. No se ha pronunciado, ni a favor, ni en contra del apartado que manda que la publicidad en medios de comunicación solo pueda ser adquirida por el TSE en partes igualitarias para todos los partidos y ya no con la libertad actual. 
 
 
“Ahora hay una urgencia por una persona en particular, que quiere que no haya ni un tiempo de análisis”, aseguró Jimmy Morales que explicó que también mantiene diálogo y consultas con el exmagistrado Mario Guerra Roldán. 
 
El camino del Presidente, en cualquier caso, será presentar una nueva iniciativa de reforma inmediatamente después de su decisión de vetar o sancionar la Ley.  
 

12 de mayo de 2016, 15:05

cerrar