Jimmy Morales justifica la elección de los nuevos Gobernadores

Dentro de los nuevos gobernadores aparecen excandidatos de FCN, Lider, PRI y URNG, además de un financista de FCN y un contratista del Estado. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Dentro de los nuevos gobernadores aparecen excandidatos de FCN, Lider, PRI y URNG, además de un financista de FCN y un contratista del Estado. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Durante la juramentación de los nuevos gobernadores departamentales, el presidente Jimmy Morales justificó haberlos nombrado, a pesar que recibieron diversos cuestionamientos desde que se anunciaron sus nombres la noche de jueves. 

Entre ellos figuran financistas, contratistas y otros que no consiguieron el cargo público al que aspiraban en las pasadas elecciones. No obstante, Jimmy reiteró que la elección "no se dió al azar, sino por cuestiones puntuales".

"En la elección fueron varios factores, en algunos se priorizó la confianza, en otros el currículum puesto que no teníamos un total conocimiento de su persona, ", explicó Morales.

La idoneidad de las personas fue de acuerdo a la ley y a las capacidades que nosotros pudimos establecer en cada uno de ellos. ¿Por ser del FCN ninguno podría participar? Son las prácticas correctas de las convocatorias y dentro de las convocatorias algunos del partido fueron seleccionados.
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Por ejemplo, el del financista es el caso de Milton Francisco Sánchez Cuéllar, actual gobernador de Jutiapa y financista del partido FCN Nación. 

Morales confirmó que Sánchez además de financista de campaña pertenecía al partido desde sus inicios. Además tiene conocimientos de catástro y trabajó en Finanzas Públicas.

Otro caso es el de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández. La joven de origen q'echi perteneció al partido URNG y según Jimmy "es muy respetada en su vida como lideresa".

"La hoja de vida les va ademostrar a ustedes la honorabilidad de las personas, sus capacidades adquiridas en la vida y no precisamente son académicos", señaló el presidente.

Sin embargo, en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no tenían las hojas de vida de los nuevos gobernadores y el vocero presidencial, Heinz Heimann, no quiso confirmar cuando estarán estas disponibles. 

Los que no fueron elegidos

En el acto protocolario, el Presidente también quiso dejar un mensaje para aquellos que finalmente no aparecieron en el listado de los nuevos gobernadores.

"Quienes no fueron nombrados, tienen una responsabildad desde sus espacios pudiendo unir y no dividir, constuir en vez de destruir y colaborar con las nuevas autoridades en vez de boicotearlas.", señaló.

De los elegidos algunos tienen experiencia, otros no. Por ello se les está capacitando, según explicó Morales, en materia del Código Municipal y el Código de desarrollo urbano y rural.

07 de marzo de 2016, 19:03

cerrar