El Presidente se desvincula del FCN en el tema de los tránsfugas

Jimmy Morales afirma que renunció al FCN y que no tiene vínculos con las decisiones de esa bancada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Jimmy Morales afirma que renunció al FCN y que no tiene vínculos con las decisiones de esa bancada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Aunque es el partido que lo llevó a la presidencia, Jimmy Morales se ha lavado las manos e intenta desvincularse de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) que acogió a 8 tránsfugas, algo que él ofreció que no ocurriría.

El gobernante considera que no incumplió una promesa, porque "el Legislativo y el Ejecutivo son poderes distintos" y porque antes de asumir la presidencia renunció al partido. “Creo que el transfuguismo no se debe dar, pero respeto las decisiones que se dan en el Organismo Legislativo”, señala el mandatario.

Morales añade que “la vieja política era donde se dictaban instrucciones desde la presidencia sobre lo que se hacía en una bancada”. Sin embargo, prefirió no referirse a que la bancada oficial recurrió a una de las técnicas de "la vieja política" al incorporar a parlamentarios electos por otros partidos políticos.

Varios legisladores sostienen que el FCN ofreció 200 mil quetzales y la potestad de definir la elección de gobernadores departamentales a los diputados que se unieran a la bancada oficial, extremo que fue descartado por el presidente. “En ningún momento un diputado puede ofrecer gobernaciones, que traigan las pruebas”, sostiene Morales.

 

06 de febrero de 2016, 13:02

cerrar