Jimmy Morales anuncia la apertura de la terminal TCQ

Los activos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podrían perderse a principios de febrero de 2017 si la empresa no empieza a operar. (Foto: AGN)

Los activos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podrían perderse a principios de febrero de 2017 si la empresa no empieza a operar. (Foto: AGN)

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podría abrir la próxima semana, según anunció el presidente Jimmy Morales durante un evento que concentraba al poder local.

"Dios mediante la próxima semana damos el anuncio de que empieza a funcionar TCQ, aun cuando tenemos un problema legal que debe ser resuelto", adelantó el mandatario según informa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Consultado sobre este tema, el interventor asignado en el caso, el abogado Alexander Aizenstatd aclaró que el Presidente no tiene decisión respecto a la operación de la empresa bajo intervención y señaló que habría que consultarle a él los motivos por los que brindó ese pronunciamiento.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo el interventor explicó que "a día de hoy la terminal no cuenta con las autorizaciones requeridas para operar". 

La terminal necesita tres permisos: la autorización marítima que otorga el Viceministerio de Marina, el permiso portuario de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y el permiso aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Aizenstatd no dio más detalles sobre los permisos y anunció una conferencia de prensa para este martes donde se ampliará información.

Luego de que se destapara la trama de corrupción con la que el binomio del Partido Patriota se benefició económicamente con comisiones por el contrato de usufructo que se firmó entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se llevó a cabo la intervención judicial.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, nombró a Aizenstatd como interventor con el respaldo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Semanas después, el Ejecutivo, a través de la Secretaría General de la Presidencia, envió al Congreso la iniciativa para anular el contrato y con la que el Estado recibirá 43.2 millones de dólares de parte de la empresa propietaria APM Terminals en calidad de reparación civil a cambio de la concesión directa a TCQ.

Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido aprobada por los diputados. 

28 de enero de 2017, 17:01

cerrar