Jimmy Morales designa a exdiputado del PP para el BCIE

El presidente Jimmy Morales desgino oficialmente a Emanuel Seidner como el director de país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales desgino oficialmente a Emanuel Seidner como el director de país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales desgino oficialmente a Emanuel Seidner como el director para el país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El hombre encargado de buscar préstamos para impulsar proyectos de interés nacional es un exdiputado tránsfuga del partido Patriota.

Seidner es nombrado dos meses después de que Morales tomará la presidencia. “Estos procesos llevan tiempo” comenta Heinz Hiemann, vocero del Presidente, sobre el atraso en la designación.

Hiemann indica que el nuevo representante es “digno y de toda confianza”. “Tiene curriculum y una trayectoria comprobable. Recordemos que él acaba de salir de su puesto como Comisionado para la inversión de Invest Guatemala del Ministerio de Economía”.

Seidner el diputado

En el 2012 Seidner fue electo diputado por el partido Patriota (PP), para luego pasarse a la bancada CREO. Durante su periodo en el legislativo fue presidente de la comisión de economía del Congreso de la República. Estas eran sus opiniones en el Congreso:

En el último semestre de 2015 Seidner abandonó a la agrupación de CREO y se declaró independiente. Carlos Fión, jefe de la banca en aquel entonces, explicó que la razón de la separación se debió a que el parlamentario no fue incluido en ninguno de los listados a diputación.

Antes de su experiencia en el Congreso, Seidner fue subcomisionado presidencial para el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Las responsabilidades frente al BCIE

Seidner es ahora parte del directorio del BCIE y su principal función será representar los intereses del país dentro del banco, explica Erick Coyoy, ex representante de guatemala ante el BCIE. “Apoya cuando el país solicita préstamos o donaciones al banco para financiar proyectos que le interese al país”, dijo.

Seidner es ahora parte del directorio del BCIE. (Foto: elsalvador.com)
Seidner es ahora parte del directorio del BCIE. (Foto: elsalvador.com)

El principal reto al que se enfrentará Seidner, en opinión de Coyoy, será el de conseguir que se aprueben préstamos para invertir en infraestructura y que los fondos se utilicen con eficiencia. “Guatemala lamentablemente es un mal ejecutor de los créditos. Ójala que se pueda avanzar en la inversión de proyecto de infraestructura para la red hospitalaria y educativa” aseveró.     

Durante el periodo presidencial de Otto Pérez Molina, Guatemala obtuvo dos créditos de 250 millones de dólares con el BCIE. Ambos fueron solicitados por el Ministerio de Comunicación y se aprobaron, el primero en 2012 y el segundo el año siguiente.

 

16 de marzo de 2016, 15:03

cerrar