Jimmy Morales exoneró a empresas y extranjeros de multas tributarias

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, explicó que no solo se exoneró a empresas sino que a extranjeros y ciudadanos que incurrieron en algún tipo de multas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, explicó que no solo se exoneró a empresas sino que a extranjeros y ciudadanos que incurrieron en algún tipo de multas. (Foto: Wilder López/Soy502)

De acuerdo a información proporcionada a El Periódico por la Secretaría General de la Presidencia, el mandatario Jimmy Morales autorizó 216 solicitudes de exoneración de recargos y multas tributarias.

De enero al 10 de octubre llegaron al despacho presidencial 330 peticiones de exoneración, de las cuales Morales autorizó 216. 

  • PUEDE INTERESARTE...

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, explicó que no solo se trata de empresas beneficiadas, sino que también hay ciudadanos que incurrieron en multas y extranjeros que tenían deudas por temas migratorios.

Todo esto corresponde a una política que se trabajó en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria
Heinz Heimann
, portavoz presidencial.

LEE AQUÍ LA NOTA DE EL PERIÓDICO: Presidente Jimmy Morales autoriza 216 exoneraciones tributarias

Además, Heimann indicó que a los que se benefició con la exoneración tuvieron que pagar hasta un 50% y no fue del 100%.

Las empresas o personas a las que no se les exoneró fue porque se encuentran en alguna fase de persecución penal. “Si están en un proceso en un juzgado ya no es posible que gocen de este descuento”, aseguró el portavoz.

  • RECUERDA..

Caso Fulanos y Menganos

Fulanos y Menganos no pagó 68 mil quetzales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que le generó multas y recargos por 122 mil quetzales. Pero la entidad canceló los 68 mil y pidió a Morales que les exonerara las multas y recargos.

Sin embargo, Fulanos y Menganos pagó los recargos antes de que se anunciara por la Secretaría que la empresa no calificaba para exonerarse.

23 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar