Jimmy Morales: migración no tiene solución a corto plazo

Por EFE

Jimmy Morales tuvo un encuentro con inmigrantes guatemaltecos, con quienes celebró las fiestas patrias. (Foto: Giovanni Bautista)

Jimmy Morales, candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), afirmó que no hay visos de atajar a corto plazo la constante emigración de menores solos y familias guatemaltecas a Estados Unidos.

"El problema de la migración de guatemaltecos no tiene solución a corto plazo", dijo Morales a EFE en entrevista telefónica desde Los Ángeles (EE.UU.), donde participó en el desfile de la Independencia de Centroamérica.

Para atajar este problema, apuntó que lo más "urgente" es realizar una "campaña de concientización en las comunidades de cinco de los departamentos con mayor incidencia en el proceso o el fenómeno de la reunificación de las familias".

El problema de la migración de guatemaltecos no tiene solución a corto plazo

Grupo

Jimmy Morales
, candidato Presidencial por el partido FCN-Nación.

"Entonces tenemos que mostrarles los riesgos que implica el cruce de fronteras y el traslado de menores de edad, y con eso tratar de reducir un poquito la intención de esa inmigración", dijo Morales, agregando que el problema migratorio se mantendrá mientras exista inseguridad, falta de empleo, de oportunidades para un desarrollo económico, de acceso a la salud y educación en el país.

"Si no se logra restablecer todo esto en el interior del país, ya saliendo de las áreas urbanas, no vamos a lograr encontrarle una solución", agregó el candidato sobre los inmigrantes guatemaltecos, quienes ocupan el primer lugar en detenciones en las fronteras centroamericanas.

Morales, quien tuvo este domingo 13 de septiembre un encuentro con inmigrantes guatemaltecos, la segunda comunidad de inmigrantes más grande de la región después de la mexicana y la salvadoreña, dijo que su mayor reto es "erradicar la corrupción", que en su opinión, es la "base de todos los males" del país.

A celebrar las fiestas patrias con nuestros hermanos guatemaltecos en EEUU

Posted by Jimmy Morales on Jueves, 10 de septiembre de 2015

"Si no luchamos contra la corrupción no hay recursos para nada y si no hay recursos no vamos a poder hablar de salud ni de seguridad, ni de justicia, ni de educación, ni de infraestructura para el desarrollo", dijo.

Jimmy Morales, ganó la primera vuelta electoral en la elección Presidencial, por lo que el próximo 25 de octubre disputará la Presidencia del país contra un candidato aún no determinado, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya oficializado los resultados de la elección efectuada el recién pasado 6 de septiembre.

14 de Septiembre 2015, 12:26 pm