Jimmy: "Aun cuando tengamos el corazón acongojado, debemos avanzar"

El presidente se desplazó a Quetzaltenango un día después de la tragedia en Hogar Seguro. (Foto: Mineco)

El presidente se desplazó a Quetzaltenango un día después de la tragedia en Hogar Seguro. (Foto: Mineco)

Un día después de que se declarara luto nacional, el presidente Jimmy Morales se desplazó a Quetzaltenango para participar en la inauguración de la Feria de Empleo en el municipio.

En su discurso de inauguración, el mandatario no pudo obviar la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, donde fallecieron 29 menores. Señaló que el país tiene "el corazón acongojado", pero hay que seguir avanzando.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Es lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en esa situación y que esto puede suceder y volver a suceder en todos los lugares donde nosotros como Estado no ponemos la atención debida", comentó.

Digo que es triste porque pasan las cosas, muchos hablamos, pero después dejamos de hacer lo más importante, que es actuar. Se señala, se dice, pero poco se hace
Jimmy Morales
, presidente de la República.

Morales se refirió a que como Estado, no se ha tenido la capacidad de poder trabajar las tragedias de mejor manera. "Conste que cuando digo como Estado, me refiero a todos", apuntó.

Asimismo comentó que "muchos hablamos, pero después dejamos de hacer lo más importante, que es actuar". 

Desinstitucionalización de menores

El gobernante recordó que el 90 % de los menores que se refugian en el Estado tienen familiares idóneos, tal y como también justificó el secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, durante su comparecencia oficial para ofrecer datos sobre la tragedia. 

 

"El 90% de esos niños nunca debieron ser institucionalizados, sino que podían haber estado con un familiar", 

Tras lo ocurrido, otro de los justificantes que presentó el Gobierno es que dos jueces no habían atendido las solicitudes del secretario Rodas para movilizar a varios menores conflictivos y con lo que se hubiera evitado la tragedia.

09 de marzo de 2017, 14:03

cerrar