Jimmy: "No vamos a subir impuestos, no se asusten... todavía"

Los guatemaltecos pueden estar tranquilos porque los impuestos no incrementarán, por ahora. El presidente Jimmy Morales, argumentó que en un futuro cercano se hablará de esta posibilidad con diversos grupos de la sociedad. 

Durante la presentación del plan de trabajo del superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el mandatario dejó abierta la posibilidad de nuevos impuestos, pero pidió a los guatemaltecos "no asustarse, por el momento". 

Morales argumentó que por ser Guatemala el país de Latinoamérica con la carga tributaria más baja en la región, es necesario incrementar los impuestos, pero es un extremo que se discutirá con otros sectores. 

Según Foppa y Morales durante los primeros cuatro meses de 2016 la recaudación tributaria aumentó en 26.6% lo que constituye "la mejor en cuatro años". 

"En el país existen grandes necesidades y por lo tanto es necesario pagar más impuestos, pero de momento la SAT está realizando su trabajo para mejorar las cifras", argumentó Morales. 

La SAT incrementó la captación de impuestos cuando logró que al menos tres empresas (Aceros de Guatemala, Farmacias Galeno y Ajemaya, S.A.) pagarán alrededor de 752.8 millones de quetzales.

* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502.

10 de junio de 2016, 13:06

cerrar