Jimmy propondrá aumentar impuestos a la gasolina, telefonía y otros

El Presidente Jimmy Morales presentará en el Congreso un paquete de reformas tributarias este jueves.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este martes, los jefes de casi todos los bloques legislativos se reunieron con el mandatario y el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para conocer generalidades de la propuesta.

Varios parlamentarios consultados señalaron que la propuesta del Organismo Ejecutivo incluirá alzas a los impuestos directos al cemento e hidrocarburos. Además de crear un impuesto a la telefonía e incrementar las regalías por las actividades mineras.

  • ADEMÁS:

El gobernante confirmó que entre los cambios se busca retomar las planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fomentar a las personas a que pidan factura para que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) les sea devuelto.

De momento se desconoce qué tanto serán modificados los impuestos. Sin embargo, algunos legisladores señalan que el alza a los combustibles y al cemento será de 1%.

En noviembre de 2014, el Congreso incluyó en el Presupuesto 2015 cambios al impuesto al cemento, regalías mineras y creó el impuesto a la telefonía. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad los suspendió, porque es ilegal aprobar impuestos dentro de una ley transitoria, como lo es el plan de gastos.

10 de agosto de 2016, 16:08

cerrar