Jimmy buscará crear 1 millón de empleos, pero no explica cómo lo hará

El presidente participó en la inauguración del IV Congreso Laboral de Cacif. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente participó en la inauguración del IV Congreso Laboral de Cacif. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente Jimmy Morales planteó junto al sector privado organizado la posibilidad de crear 1 millón de empleos en el país.

El mandatario hizo mención a una reunión que se dio recientemente en Casa Presidencial donde se ideó dicha meta y recordó que se puede hacer realidad trabajando en conjunto.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

"Ustedes son los creadores de empleo y si pudiesemos unirnos con el tema del turismo y la construcción será un placer trabajar juntos", comentó dirigiéndose al sector privado.

Guatemala, que cuenta con una tasa del 70 % del empleo informal según datos del Ministerio de Trabajo, se encuentra en una situación delicada, principalmente para el empleo juvenil. Cada año, 200 mil jóvenes llegan al mercado laboral con buena formación, pero sin grandes oportunidades.

Sin embargo, el gobernante señaló que no cuenta con "una varita mágica" para resolver este y otros problemas.

"No tengo varitas mágicas ni tengo la capacidad como Ejecutivo para resolver todas las problemáticas", mencionó en su discurso.

Los guatemaltecos necesitamos más y mejores fuentes de empleo
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala.

Al concluir el evento, el presidente salió sin responder las cuestiones de los medios. Tan solo mencionó que se dirigía de viaje hacia el departamento de Quiché.

Previsión de futuro

Morales reiteró en la inauguración del Congreso Laboral que es importante que las personas tengan en mente la previsión a futuro.

"No es correcto que trabajemos 70 años y al final de nuestros días no hayamos provisionados nada", explicó.

En ese sentido recordó que su abuelo estuvo vendiendo plátanos en el mercado La Terminal hasta los 90 años sin jubilación ni provisión social.

Cada año, el Gobierno gasta 405 millones de quetzales para dar al adulto mayor una asignación de entre 300 y 500 quetzales mensuales. Solo 106 mil personas de 300 mil adultos mayores registrados reciben esta bonificación en el país.

03 de mayo de 2017, 10:05

cerrar