Jimmy Morales retrasa nombramiento de gobernadores

El presidente Jimmy Morales no ha tomado una decisión sobre los gobernadores departamentales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales no ha tomado una decisión sobre los gobernadores departamentales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales aseguraba que este lunes se realizaría el nombramiento de los 22 Gobernadores Departamentales de un listado de 345 aspirantes, pero sucedió todo lo contraio, pues aplazó la designación a más de 40 días de asumir el cargo.
 
Pese a que el vocero de la presidencia, Heinz Heimann, asegura que la lista aún se depura, ya existen diversas molestias en algunos departamentos por el nombramiento de personas, como en Quiché, lugar en el que los pobladores aseguraron que solicitarían a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigue los nombramientos.
 
Por otro lado se especula que la presión para nombrar a los gobernadores es mucho más fuerte, por ello el retraso en la designación pues no hay acuerdos. 
 
Sin embargo, el vocero señaló que los gobernadores serán nombrados antes de que Jimmy Morales viaje hacia Estados Unidos, este martes, donde sostendrá una reunión con el vicepresidente de ese país, Joseph Biden.
 

 
 
El nombramiento se tenía previsto previo a su viaje a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá además de Biden con los mandatarios de El Salvador y Honduras para revisar el tema del Plan Alianza para la Prosperidad.
 
Morales afirmó la semana anterior que solicitó al Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) auditar a sus delegados departamentales cuando ejercieran el cargo y evitar actos de corrupción, pero la Fiscal General, Thelma Aldana, negó que el gobernante hiciera tal solicitud
 
* Con información de Juan Manuel Vega/Soy502

22 de febrero de 2016, 12:02

cerrar