Jimmy Morales considera conveniente relevo en el cuerpo diplomático

El presidente Jimmy Morales considera conveniente el relevo de funcionarios que representan organismos internacionales en Guatemala. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El presidente Jimmy Morales considera conveniente el relevo de funcionarios que representan organismos internacionales en Guatemala. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El presidente Jimmy Morales insiste en que su relación con el cuerpo diplomático es buena y que no existe ninguna injerencia extranjera en sus decisiones. Sin embargo, durante una entrevista con CNN en Español, el Mandatario consideró conveniente el relevo de algunos funcionarios y embajadores. 

El periodista Fernando del Rincón le preguntó específicamente por los casos de la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, y el representante para Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. La respuesta del presidente Morales fue que el cambio puede darse como parte de la "alternabilidad del poder" y que "las rotaciones son importantes". 

No es que yo pida los relevos, sino que los relevos se tienen que dar, entonces creo que es lo más conveniente
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Al ser consultado acerca de supuestas presiones del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, en la toma de decisiones, el Mandatario afirmó que no ha recibido ni permitirá injerencia extranjera en sus actos. Aunque, matizó que solo podía responder por la Presidencia y no por los otros poderes del Estado. 

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina también se registraron algunos relevos en el cuerpo diplomático que coincidieron con críticas de este hacia su gobierno. Por ejemplo, el predecesor de Julliand, René Mauricio Valdés.

20 de abril de 2016, 21:04

cerrar