Jimmy Morales viajó a Cartagena como testigo de la firma de la Paz

El presidente Jimmy Morales viajó a Colombia para estar en el acto de la firma de la paz. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales viajó a Colombia para estar en el acto de la firma de la paz. (Foto: Archivo/Soy502) 

Colombia pondrá fin a 52 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en un acto protocolario que se celebrará este lunes.

El presidente Jimmy Morales viajó desde EE.UU. al país sudamericano para apadrinar el proceso histórico, del mismo modo que otros 17 homólogos como Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, o Raúl Castro de Cuba.

El acuerdo se firmará con un "balígrafo", un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, según informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro", anticipó el mandatario.

El gobernante agregó que le regalará balígrafos a los presidentes que lo acompañarán en la ceremonia.

La ciudad de la paz

A un día del evento, Cartagena de Indias se convierte en la "ciudad de la paz". Los presidentes, cancilleres y otras autoridades de organismos multilaterales comenzaron a llegar para ser testigo de la firma.

El acuerdo será firmado al atardecer en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Esto es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz. Es un evento para que todos los colombianos nos unamos en un momento histórico", explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

26 de septiembre de 2016, 07:09

cerrar