Jimmy Morales: "Solo a mis amigos no he exonerado"

Durante un evento donde el Gobierno de Guatemala promovía la transparencia, el presidente Jimmy Morales fue cuestionado por otorgar exoneración de impuestos y multas de forma discrecional, lo que provocó la molestia del Mandatario.

  • MIRA AQUÍ...

 

Ricardo Barrientos analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), reclamó al mandatario sobre las exoneraciones de multas e impuestos de forma discrecional, "lo que contradice los principios de los objetivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)", remarcó. 

Una práctica opaca e ilegítima (...) Señor Presidente esto contraviene los principios de transparencia fiscal (...) le pedimos abstenerse de otorgar estos beneficios
Ricardo Barrientos
, analista del Icefi

Esta semana se conoció que el Mandatario extendió exoneraciones por concepto de multas y recargos tributarios por 10 millones 600 mil quetzales  a 216 contribuyentes que ni la propia SAT conoce. 

  • TAMBIÉN... 

 

Morales tomó la palabra en el evento público, donde también habían otras instituciones civiles, y explicó que "no se actúa de forma discrecional", ya que "solo a sus amigos no se les ha exonerado"

De momento tanto la Secretaría General de la Presidencia, la propia Presidencia y la SAT, no han revelado los nombres ni los montos de quienes recibieron beneficios.  En un comunicado, la Presidencia se excusó en la Constitución para negarse a entregar el listado de las personas beneficiadas. 

 

15 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar