Cupones por Q200 sustituyen el cuestionado programa de fertilizantes

Este lunes el presidente Jimmy Morales lanzó oficialmente el programa de subvención para la compra de insumos agropecuarios. Con este, el Ministerio de Agronomía, Ganadería y Alimentación (MAGA) reemplazará el programa de fertilizantes que terminó a finales de 2015.

El MAGA informó que el nuevo programa beneficiará a 619 mil campesinos de todo el país. Consistirá en la entrega de un único cupón anual de 200 quetzales canjeable por cualquier insumo agropecuario.

  • MIRA AHORA: 

Según detalló Esvin Veliz, encargado de prensa de la cartera, los beneficiarios podrán cambiar sus cupones en cualquier tienda agropecuaria de su localidad. Luego los propietarios de los negocios acudirán, con el cupon y una copia del DPI del beneficiado a cualquier sucursal del banco de Crédito Hipotecario Nacional donde se le hará un reintegro al empresario.

La pobreza solo se puede combatir mediante un adecuado movimiento de la economía rural. Con la entrega de estos cupones premiamos la libre decisión de adquirir lo que se adecúe a las necesidades de cada agricultor.
Mario Méndez Montenegro
, Ministro de Agricultura

Comparación con el programa de fertilizantes

El programa de fertilizantes (Profer) fue ampliamente criticado en diversidad administraciones presidenciales por su poca transparencia e instrumentalización como herramienta proselitista. El Congreso de la República eliminó el programa del presupuesto del MAGA a finales del 2015.

Todavía en el 2015 se destinaron 338.7 millones de quetzales, el 23% de del presupuesto del MAGA. Se entregaron un total de un millón de sacos de fertilizante ese año.

Al nuevo programa de subvención se destinará 124 millones de quetzales, el 9.8% del presupuesto asignado de la cartera.

En ambos programas se hace una única entrega del beneficio al año. No obstante la subvención permite que los campesinos compren herramientas, insecticidas, y cualquier insumo que esté a la venta en tiendas agropecuarias.

Recientemente fueron capturados los empresarios Julio Barrios y Kaehler de León, representantes legales de Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert) y Tigsa Fertilizantes S.A. Dichas empresas habían sido beneficiados con contratos millonarios por parte del MAGA para la adquisición de fertilizantes para Profer. En ese sentido también fue capturado Edín Raymundo Barrientos exministro de agricultura durante el gobierno de Alfonso Portillo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

25 de julio de 2016, 17:07

cerrar