Jimmy: "No importa si nos dicen que no vamos en la dirección correcta"

En un ejercicio de rendición de cuentas cuando se cumplen seis meses de la toma de posesión del Gobierno de Jimmy Morales, el presidente atendió un diálogo junto a su Gabinete de Ministros y la sociedad civil, el cual fue retransmitido por la radio TGW.

Durante la conversación, el Ejecutivo explicó y justificó las acciones que se han tomado en este primer semestre en todas las carteras.

  • TE PUEDE INTERESA:

 

Por su parte la sociedad civil, representada por Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), y Jonathan Menkos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alabaron y criticaron algunas de ellas.

Morales, que es más amigo de los aplausos que de los abucheos, señaló al final del conversatorio que "no le importa la crítica si en su ejercicio no se ha salido de sus cinco propuestas iniciales". Como ya ha comentado en varias ocasiones, estas son: lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.

"No importa si los medios, la gente o los criticos dicen que no vamos en la dirección correcta, al ver los resultados, no nos hemos desviado de las cinco promesas", expresó el mandatario.

Ante esta situación, Zelaya le recordó que "un presidente no recibe halagos hasta cinco o diez años después de su mandato".

"Hay que cubrirse de una epidermis especial porque reconocimientos no va a haber en su Gobierno", le recomendó la analista.

Además, Zelaya explicó a Morales que cambie el discurso de cómo encontraron el Estado porque es la queja de todos los nuevos gobiernos.

Logros

Durante más de una hora y media, los diferentes ministros pudieron ir haciendo públicos sus avances, los cuales parecían convencer a sus "jefes".

"Nos hemos sentido satisfechos en estos seis meses", expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Como ya se había escuchado en anteriores ocasiones los logros fueron desde el ahorro de gastos hasta la refacción escolar, pasando por la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación de Empleo. 

Entre otros aspectos, Menkos alabó el camino que está llevando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los cambios en las contrataciones por subasta inversa que mejorarán la transparencia.

Recomendaciones

Los representantes de la sociedad civil coincidieron en que es importante que la Administración sea el servidor por y para los guatemaltecos. 

  • ADEMÁS: 

En el caso de Icefi, Jonathan Menkos recomendó que se acelere la agenda de Gobierno Abierto que señaló de "rezagada".

Por su parte, Zelaya recomendó la descentralización del Estado y que se trabaje con el gobierno local pero siempre vigilante porque es uno de los principales focos de corrupción.

14 de julio de 2016, 12:07

cerrar