Jimmy ocultó, al menos, Q7 millones de financiamiento de campaña

Jimmy Morales tomo posesión el 14 de enero de 2016. (Foto: Archivo/Soy502). 

Jimmy Morales tomo posesión el 14 de enero de 2016. (Foto: Archivo/Soy502). 

La fiscal general Thelma Aldana informó el resultado de la investigación en contra del partido oficial FCN-Nación y mencionó las irregularidades detectadas que ocasionaron que se presentara una petición de retiro de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Las pesquisas preliminares dan indicios respecto a que, Jimmy Morales, en su calidad de secretario general del partido FCN, obstaculizó la auditoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ocultó a sus financistas.

ASÍ LO INFORMAMOS: 

Según información del Ministerio Público (MP), la cantidad que habría ocultado Jimmy Morales asciende a unos 6 millones 721 mil 612 quetzales.

De los cuales, 4 millones 386 mil 360 quetzales, corresponden a los gastos de campaña electoral no reportados y con fuentes de financiamiento no identificadas.

Los otros 2 millones 335 mil 252 quetzales se trata de depósitos dinerarios en las cuentas de FCN que tampoco fueron reportados y que se constituyen en anónimos.

Investigarán uso de helicóptero

La jefa del MP también dijo que se debe determinar la relación en el uso del helicóptero matrícula TG-ANM, vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Los únicos datos hasta ahora es que la arrendadora Distribuidora Piper, S.A., confirmó el alquiler para FCN y un monto de 175 mil 206 quetzales.

HAY IMÁGENES:

El TSE y el MP no establecieron cuánto se pago y la fuente de financiamiento para dicho pago.

FCN tampoco aclaró los gatos en los que incurrió en la logística en día de las elecciones, lo que incluye: la movilización de votantes, alimentación, transporte de fiscales de mesa.

La contadora contó el manejo de fondos

La contadora de FCN, Ana Gloria Pérez, declaró en el MP que no pudo entregar los informes correspondientes al TSE debido a que “no contaba con la información para trabajar los informes requeridos” dijo la fiscal Thelma Aldana.

NO APARECIA: 

La contadora declaró según dijo Aldana que “no le eran entradas las declaraciones juradas y los directivos del partido mezclaban los fondos de campaña y de gastos ordinarios y funcionamiento”.

Los Hallazgos ocurrieron cuando Jimmy Morales fungió como secretario general durante todo el proceso electoral y hasta el 9 de enero de 2016, cuando renunció y lo sustituyó Edgar Ovalle.

La fiscal general aclaró que por ahora no se presentará antejuicio en contra de otra persona relacionada al partido y no se iniciará persecución en contra de los financistas, debido a que como el dinero llegó de manera anónima, se desconoce de qué personas o entidades se trata.

Camino del antejuicio

El antejuicio contra Jimmy Morales fue recibido en el Organismo Judicial (OJ) y será trasladado al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se resuelva si procede o no darle trámite e integrar una comisión pesquisidora en el Congreso, donde finalmente se resolverá.

TENSIÓN: 

25 de agosto de 2017, 18:08

cerrar