Jimmy pidió a la ONU que la CICIG se limite al mandato otorgado

El Presidente planteó ante Naciones Unidas que la CICIG se circunscriba a su mandato. (Foto: AFP)

El Presidente planteó ante Naciones Unidas que la CICIG se circunscriba a su mandato. (Foto: AFP)

En los últimos días, se ha planteado la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales iba a aprovechar su reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para solicitar la salida de Iván Velásquez de la Comisión contra la Impunidad (CICIG).

Al término de la reunión se negó que Morales fuera tan explícito con la solicitud que se venía negando en la versión oficial, no obstante planteó que la Comisión limitara sus funciones al mandato que le fue encomendado.

  • LEE TAMBIÉN:

"Durante el encuentro se dialogó sobre los logros del Gobierno en la lucha contra la corrupción y se planteó la necesidad que la CICIG se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento, y al ordenamiento jurídico y constitucional de la República de Guatemala", informó la Secretaría de Comunicación Social a través de un comunicado.

El comunicado incluye seis puntos y se difundió dos horas después de que concluyera la reunión.

El texto también se refiere a la preocupación del Gobierno por la actuación de diversos sectores y la "evidente manipulación de información".

Recuerda el mandato de la CICIG:

*Puedes tener más información en la propia web de la CICIG.

Sobre el antejuicio

Mientras el Presidente y Guterres mantenían su reunión en Nueva York, en Guatemala el Ministerio Público y la CICIG anunciaban la solicitud de antejuicio contra el Mandatario.

A este respecto, el comunicado incluye que "el Presidente ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso".

El comunicado añade que "confía en la objetividad de la justicia".

25 de agosto de 2017, 19:08

cerrar