Jimmy prefiere evitar la palabra "genocidio" al dar su opinión

El presidente Morales respondió a los medios de comunicación después de que ayer evitara a los periodistas al concluir el desfile del Ejército. (Foto: AGN)

El presidente Morales respondió a los medios de comunicación después de que ayer evitara a los periodistas al concluir el desfile del Ejército. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales, en la conferencia de prensa ofrecida al término del Gabinete ministerial, ha evitado en todo momento pronunciar la palabra "genocidio" ante las preguntas efectuadas por periodistas. 

Los medios le cuestionaron si sus palabras, durante el desfile del día del Ejército donde señaló "que lo hecho, hecho está", hacían referencia al conflicto armado. Sin embargo, respondió que lo dicho sirve para cualquier contexto.

Asimismo, le preguntaron a nivel personal si él consideraba que hubo o no genocidio durante la época del conflicto armado interno.

"Las cortes de Guatemala son las que tienen que decir si hubo o no hubo algo en Guatemala", respondió sustituyendo la palabra "genocidio" por "algo".

En su respuesta, el Presidente señaló que cree en las instituciones de justicia del país que son las encargadas de decidir si se dio este delito.

No obstante, Morales apuntó que para tomar esa decisión la justicia tiene que ser independiente de otras instituciones. "Que sea la justicia sin presión de ninguna otra entidad la que nos pueda decir", explicó.

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales evitó dar detalles de a qué instituciones se refiere. A comienzos de este año comenzó un proceso legal, conocido como caso Creompaz, contra varios militares retirados acusados de formar parte de más de 500 desapariciones forzosas durante el Conflicto Armado Interno. 

Además, el juicio oral será visto por la jueza Jazmín Barrios del Juzgado de Mayor Riesgo A quien también conoció el caso Sepur Zarco que supuso una sentencia histórica a favor de las víctimas del conflicto.

04 de julio de 2016, 16:07

cerrar