El Gobierno propone que el Estado podría rescatar a bancos en crisis

La propuesta que el Organismo Ejecutivo le presentó al Congreso para reformar la Ley de Bancos, contempla que el Estado pueda rescatar a cualquier grupo financiero que esté en riesgo de quebrar.

Pero no hay por qué preocuparse. Según las autoridades, esto es para cumplir con convenios internacionales y descartan que algún banco esté en problemas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de Economía, Rubén Morales, asesoró al presidente Jimmy Morales para formular la propuesta y señala que esta no lleva ninguna dedicatoria, argumentando que servirá para que Guatemala cumpla con los estándares internacionales contenidos en la Convención de Basilea.

Por su parte, el superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, afirma que el sistema bancario "se encuentra estable, sólido y solvente".

Arévalo agrega que esta propuesta servirá para darle mayor protección a los cuentahabientes, porque permitiría "enfrentar eventuales situaciones extraordinarias que puedan amenazar la estabilidad financiera del país".

  • ADEMÁS:

Según la propuesta, la decisión de rescatar un banco quedaría en manos de la Junta Monetaria, que deberá fundamentar su postura con un informe previo de la Superintendencia de Bancos y la opinión del Banco de Guatemala.

15 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar