Jimmy propone quitarle el cobro del IUSI a las municipalidades

Tras unos días de incertidumbre sobre cuáles serán los aspectos específicos que incluirá la Reforma Fiscal del Gobierno de Jimmy Morales ya se resolvió la incógnita, pero añadió una propuesta interesante: que sea la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la que cobre el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y ya no las municipalidades.

Este jueves, el Ejecutivo presentó la iniciativa de "Ley Para la Recuperación de la Capacidad Fiscal" que será presentada ante el Organismo Legislativo en las próximas horas para que sea discutida y aprobada.

  • ADEMÁS:

La propuesta tiene el objeto de mejorar la moral tributaria de los contribuyentes y aumentar la carga fiscal. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, estimó que de aprobarse la propuesta tendrá un impacto de 5.8 millones de quetzales para el próximo año.

Además, con el aumento en la recaudación de la SAT se espera que la carga tributaria supere el 12% en 2019 cumpliendo entonces con lo estipulado en los Acuerdos de Paz.

Dentro de las propuestas presentadas por Estrada ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, destaca la referida al cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que hasta ahora está a cargo de las municipalidades.

  • PUEDES LEER AQUÍ:

La medida propone que sea la SAT quien se encargue de esa recaudación poniendo fin así a casos de corrupción como el que se destapó en Chinautla donde el exalcalde Arnoldo Medrano contrató a una empresa para cobrar el IUSI y así él se beneficiaba de las comisiones.

El libro VI de la propuesta que recoge esta iniciativa especifica que se hará efectivo el cambio en favor del ente recaudador siempre y cuando medie un convenio entre las municipalidades que lo deseen y la SAT.

Otras propuestas

A la medida del IUSI, se suman otras actualizaciones de impuestos como el referido a los combustibles o al cemento.

En el caso de los combustibles, el Ejecutivo propone aumentar 3 quetzales el galón. Morales señaló que se espera que la medida no tenga un grave impacto entre la población debido a la estabilidad de precios bajos de los hidrocarburos en la actualidad.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo, la medida tendría un carácter contracíclico, es decir, si el precio en el mercado internacional aumenta, el impuesto quedaría reducido a la mitad.

El cemento también tendrá un aumento de 5 quetzales por saco. Y toda la recaudación se asignará para el financiamiento del Fondo para la Vivienda.

En el caso de la extracción minera, el impuesto aumentará del 1% al 10% en el caso de metales preciosos (oro, plata y platino), de 1% a 3% para otros metales y otros materiales se mantienen en el 1%.

11 de agosto de 2016, 14:08