Jimmy pide Q87 mil millones como presupuesto para 2018

La fecha límite para la aprobación del presupuesto en el Congreso es el 30 de noviembre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La fecha límite para la aprobación del presupuesto en el Congreso es el 30 de noviembre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, entregó al Congreso el proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año, el cual contempla un gasto de 87 mil 922 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Según el plan de gastos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudará 63 mil millones de quetzales en 2018. Para completar el financiamiento, el Minfin proyecta colocar bonos del tesoro por más de 11 mil millones de quetzales y préstamos por más de Q2 mil millones.

Entre las instituciones que tendrían incrementos presupuestarios se encuentran los ministerios de Educación, Gobernación, Salud, Comunicaciones y Defensa.

El ministro de Finanzas espera que el proyecto sea aprobado "cuanto antes" y que no sufra mayores modificaciones, argumentando que está elaborado con base en proyecciones "realistas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El proyecto podría ser conocido la próxima semana en el pleno del Congreso para ser enviado a la Comisión de Finanzas, la cual deberá estudiarlo y emitir un dictamen antes del 30 de noviembre, fecha límite para su aprobación en el hemiciclo.

De no contar con el visto bueno de al menos 80 diputados, continuará vigente el actual presupuesto por 79 mil 830 millones de quetzales.

  • ADEMÁS:

El presidente de esta sala, Adim Maldonado, aseguró que las reuniones serán públicas y el análisis se basará en aspectos técnicos luego de reunirse con diversos sectores.

01 de septiembre de 2017, 10:09

cerrar