Jimmy quiere carros nuevos y reparar el avión presidencial

La Presidencia de Guatemala quiere renovar los vehículos en los que se moviliza el mandatario Jimmy Morales, tanto por aire como por tierra.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) está licitando la compra de 29 vehículos del año. Entre los automotores se encuentran dos camionetas agrícolas del año con blindaje nivel 7.

  • MIRA AQUÍ:

Este tipo de protección es recomendada para uso militar porque es resistente a armas cortas, fusiles de asalto, rifles militares, explosiones y municiones tan potentes como las 50, usada por francotiradores desde una larga distancia y capaz de perforar vehículos en movimiento.

Estas son las especificaciones de los dos vehículos blindados que quiere la SAAS. (Foto: SAAS)
Estas son las especificaciones de los dos vehículos blindados que quiere la SAAS. (Foto: SAAS)

La lista de compras de la SAAS incluye 20 picops doble cabina, otras cuatro camionetas agrícolas, dos microbuses y un bus. Durante dos semanas, en seis ocasiones, se llamó al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, pero no atendió el teléfono.

Sin embargo, en una entrevista que el titular de la SAAS le concedió al vespertino La Hora, Ramírez argumentó que en noviembre se realizará la Cumbre Iberoamericana en Guatemala y deben asignar vehículos a los mandatarios e invitados que vendrán al país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este proceso está vigente y se espera que, en marzo, la SAAS decida a qué empresa le adjudica esta compra que podría superar los 7 millones de quetzales, según el valor de mercado de estos vehículos.

Avión presidencial

La SAAS también tiene pensado reparar el avión presidencial. En noviembre inició un proceso para adquirir varios repuestos para el Super King Air 300 matrícula FAG-751.

Ramírez aseguró que el avión tiene ocho meses de no funcionar por problemas en los tanques de combustible.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El pasado 9 de febrero, la SAAS recibió dos ofertas de empresas interesadas en vender los repuestos: Transportes Aéreos Guatemaltecos, S.A. pidió 827 mil quetzales; y Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A., 1 millón 61 mil quetzales.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Christians Castillo, considera que reparar el avión presidencial no debería ser una prioridad para el Gobierno considerando que el presidente Jimmy Morales no viaja constantemente a la provincia.

En esta acta, la Junta de Cotización de la SAAS rechazó las dos ofertas presentadas para proveer los repuestos para el avión presidencial. (Foto: SAAS)
En esta acta, la Junta de Cotización de la SAAS rechazó las dos ofertas presentadas para proveer los repuestos para el avión presidencial. (Foto: SAAS)

La oferta más alta fue rechazada porque excedía el monto permitido para una cotización, según consta en el acta de la Junta de Cotización. Sin embargo, la oferta de Transportes Aéreos Guatemaltecos, S.A. no fue adjudicada porque el formulario no llevaba el sello de la empresa.

El proceso para adquirir los repuestos podría iniciar nuevamente en los próximos días, debido a que la SAAS aún considera necesaria esta adquisición.

19 de febrero de 2018, 05:02

cerrar