Jimmy reta al hermano de Lima a que pruebe que fue "crimen de Estado"

El presidente Jimmy Morales atendió a los medios de comunicación después de que se había mantenido en silencio desde que se dieron a conocer los hechos ocurridos en la Granja Penal Pavón.

Los sucesos de este lunes dejaron como saldo 14 personas muertas, entre ellos el militar Byron Lima. Cuando fue cuestionado sobre el tiempo para dar una postura oficial, el mandatario explicó que "quien tenía que pronunciarse se pronunció", haciendo referencia al ministro de Gobernación.

  • Mira abajo el video de Luis Alberto Lima

En sus declaraciones, reiteró el discurso del vicepresidente Cabrera, en el que lamentaba la forma en la que murieron como lamenta la muerte de cualquier guatemalteco.

  • POR SI NO LEÍSTE...

Asimismo aprovechó la ocasión para responder al hermano del reo fallecido, Luis Alberto Lima Oliva, quien acusó a través de un video que la muerte de su hermano había sido un "crimen de Estado", por su intención de reabrir el caso Gerardi con testigos protegidos en EE.UU.

Lima fundamenta que tiene dos testigos que estuvieron presentes en la reunión sobre la reforma del Sistema Penitenciario y la ejecución de Byron Lima.

Escucha aquí lo que dijo el Presidente...

Morales señaló que esas palabras son "unas declaraciones irresponsables" y alentó a Luis Alberto Lima a que presente las pruebas en las que se basan sus acusaciones. "Nosotros bajo ninguna circunstancia estamos obstaculizando el proceso", se defendió.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación continuará con la investigación.

Relación entre Jimmy y Lima

Durante la campaña electoral, el privado de libertad recién asesinado publicó una serie de fotografías en las que se le veía junto a Jimmy Morales en el centro penitenciario Pavoncito. Además, en sus declaraciones a los medios, Lima siempre mostró su apoyo al candidato de FCN Nación, a quien consideraba como el único capaz de "sacar adelante al país".

  • LEE AQUÍ...

Jimmy siempre ha negado tener una relación con él y, ahora que está fallecido, reiteró la explicación que ya había dado anteriormente.

 

"Filmé una película en 2010 en la Granja Pavoncito, donde él estaba recluido y yo conversé con él las veces que se pudo durante cuatro días, pero no estuvimos formalizando ni formando una amistad", explicó el Presidente.

Sin embargo, Morales regresó a esa cárcel para donar un centro de estudios y equipos de computación. "Me di cuenta de que muchos no habían finalizado su educación y una de las formas de reinserción es la educación, así que regresé a hacer una donación", justificó.

19 de julio de 2016, 18:07

cerrar