Las reformas electorales y el largo camino de Jimmy para avalarlas

El presidente Morales decidió sancionar la reforma y propone crear una nueva iniciativa con los puntos que quedaron fuera. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Morales decidió sancionar la reforma y propone crear una nueva iniciativa con los puntos que quedaron fuera. (Foto: Wilder López/Soy502)

En los últimos días estaba la incertidumbre de conocer qué haría finalmente el presidente Jimmy Morales con la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se aprobó en el Congreso.

El Presidente tenía en sus manos tres posibilidad: sancionar, vetar o no pronunciarse, según informó el portavoz presidencial Heinz Heimann. Finalmente, el Mandatario, con el respaldo de académicos, tanques de pensamiento y la sociedad civil, decidió aprobar las reformas según se conocieron en el Decreto 26-2016, aunque matizó que no está de acuerdo con la totalidad del contenido, pero fue publicada este miércoles.

Estas inconformidades le hubieran dado pie a decidir vetar la ley con lo que hubiera sido devuelta al Congreso y modificada con las nuevas objeciones. Sin embargo, decidió no hacerlo. ¿Por qué?

Al momento de cuestionarle su decisión, Morales afirmó que en ese caso se arriesgaba a que el proceso no fuera tan rápido como se esperaba.

"Es por eso que decidimos hacer una convocatoria abierta para redactar un nuevo documento", explicó el Presidente.

De esta forma, a partir de la próxima semana se estará de nuevo convocando a un diálogo conjunto para que se rebatan estas modificaciones y que realmente incluyan algunas de las propuestas que la sociedad reclamó el pasado año.

La metodología incluirá en las reuniones a las casi 30 entidades que tuvieron presencia en la reunión que Jimmy convocó este lunes para que le ayudaran a tomar la decisión y a toda la sociedad civil que se quiera unir. Incluso el Presidente no descartó que se pudieran unir algunos diputados.

Propuestas ausentes

En el decreto aprobado por el Congreso se quedaron fuera algunas de las demandas ciudadanas y que pretenden se incluyan en esta nueva iniciativa.

Morales habló de la no reelección vitalicia en el Congreso y la falta de asignación presupuestaria adicional para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda organizar las elecciones en el exterior. A estos puntos también se sumarían otros aspectos como la definición de cuotas de género en las organizaciones y una posible reformulación matemática, alejada de la Ley D'Hont tradicional, para la elección de diputados y concejales en las municipalidades.

25 de mayo de 2016, 07:05

cerrar