Jimmy veta la ley que favorece a las comadronas

El mandatario consideró que la ley no tenía respaldo económico y era excluyente. (Foto: Archivo/Soy502)

El mandatario consideró que la ley no tenía respaldo económico y era excluyente. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales no estuvo de acuerdo con otorgarle un bono anual de 3 mil quetzales a las comadronas, por lo que optó por vetar el Decreto 3-2017 aprobado por el Congreso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La Ley de Dignificación de las Comadronas establecía que el bono sería entregado en dos pagos, el primero en mayo y el segundo en diciembre de cada año.

Uno de los argumentos para rechazar la entrada en vigencia es que el pago no está incluido en el presupuesto de este año. Además, el mandatario junto a sus ministros, señaló que no se puede comprobar que las comadronas que reciban el dinero hayan prestado servicios.

Según el diputado Marvin Orellana, esta ley beneficiaba a cerca de 22 mil 500 comadronas registradas ante las áreas de salud, lo que representaba un desembolso de 67.5 millones de quetzales anuales.

En el título completo de la ley aprobada se incluyen las palabras en kakchiquel "Iyom" y "Rati't Ak'al", lo que a consideración del mandatario y compañía "excluye per se a las comadronas mestizas, xincas y/o garífunas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El decreto será devuelto al Congreso, pero los diputados aún pueden rechazar la decisión del gpbernante, como ya ocurrió en 2016 con las reformas al Código Penal que establecen prisión para los funcionarios que no asistan a las citaciones de los legisladores.

Para rechazar el veto, el Legislativo necesitaría 105 votos, algo que parece complicado considerando que solo 81 parlamentarios votaron a favor de su aprobación el 7 de febrero.

14 de marzo de 2017, 09:03

cerrar